miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Sanción de la Constitución Nacional



La Constitución Nacional es nuestra Ley máxima. Fue sancionada el 1º de Mayo de 1853 por el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe, conformado por los representantes de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires. Finalizaba un período en el cual, desde el Congreso de Tucumán de 1816, nuestro país luchó por conseguir su Constitución. Buenos Aires estaba separada del resto del país, cuyo Presidente era Justo José de Urquiza.
La Constitución proclamó la forma de gobierno representativa, republicana y federal; dividió el gobierno en tres poderes ejecutivo, legislativo, y judicial, y garantizó los derechos y deberes de todos los habitantes de la República Argentina.
Huyó del país sin recursos y el suyo fue un gesto que queremos considerar de nobleza excepcional. Sólo disponía de setecientas cuarenta y dos onzas, doscientos pesos fuertes y veintidós reales. Padre e hija, que comenzaban a experimentar los horrores de la inseguridad y el infortunio del destierro, llegaron el 23 de abril a Inglaterra, alojándose en el Windsor Hotel de Southampton. El gobierno británico, otrora adversario, se portó con hidalguía respondiendo en estos términos a un humilde pedido del exiliado: "Tengo el honor de expresar a V. E. la satisfacción con que el gobierno de Su Majestad ha sabido la feliz llegada de V. E. a este país y de informarle que no tiene necesidad de autorización de la Reina, ni del gobierno de S. M. para alquilar una casa en cualquier parte de las Islas Británicas. Puede V. E. establecerse donde quiera y vivir en perfecta seguridad bajo la protección de las leyes inglesas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario