lunes, 1 de noviembre de 2010

Explicar que fueron las facultades extraordinarias y la suma de poder público



Facultades extraordinarias, en esa época, significaba que el gobernante podía actuar más allá de las atribuciones que le otorgaba la Constitución. Se les daban por un tiempo determinado y debía rendir cuentas a la Legislatura de cómo las había usado. No fue el primero ni el único que las tuvo y no tienen nada que ver con el manejo de las Relaciones Exteriores, que es otra cosa.
La suma del poder público implicaba conferirle al gobernador los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Significaba entonces que quedaba suprimida la división de poderes republicana, el gobierno adquiría las modalidades del absolutismo político. Así a Rosas se le otorgaron los siguientes poderes¨:

"Art. 1º Queda nombrado gobernador y capitán general de la Provincia por el término de cinco años, el brigadier general Don Juan Manuel de Rosas.
Art. 2 Se deposita toda la suma del poder público de la Provincia en la persona del brigadier general Don Juan Manuel de Rosas sin más restricciones que las siguientes:
  1. Que deberá conservar, defender y proteger la Religión Católica Apostólica Romana.
  2. Que deberá sostener y defender la causa nacional de la Federación que han proclamado todos los pueblos de la República.
  3. El ejercicio de este poder extraordinario durará todo el tiempo que a juicio del gobierno electo fuese necesario."


4 comentarios:

  1. Hola, quiero manifestar que no había Constitución Federal cuando Juan Manuel toma el Poder y requiere Facultades extraordinarias...les dejo mi Twitter, MarianoCarbone1 Viva Rosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Nicolas en verdad idolatras a Rosas?,digo, el era mas conservador en cuanto a su forma de gobernar,lo cual lo llevo a la derrota,sin embargo,prefiero a Lavalle.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar